Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

22 abril 2012

Horóscopo chino: mono, gallo, perro, cerdo

MONO. El rasgo más característico de cualquier Mono es su carisma. Su inteligencia, humor e ingenio hacen que sea capaz de seducir hasta al más escéptico. Los Mono son muy perspicaces y se adaptan con rapidez al cambio gracias a su facilidad de aprendizaje. En el mejor de los casos se muestran amables, pero si fuese necesario para conseguir cualquier cosa que quieran pueden utilizar su inteligencia de modo retorcido tergiversando la realidad. Tienen gran facilidad para la mentira y el engaño, incluso sin proponérselo. Por lo general los Mono son muy adaptables por lo que cuando están interesados en una persona son unas parejas estupendas una vez establecida la relación. Caben destacar las relaciones entre Mono y Mono o de Mono con Tigre, por su afinidad y admiración mutua, y con Serpiente por la dificultad de la misma.
GALLO. Los Gallo son unos administrativos natos, son muy hábiles con el dinero tanto propio como ajeno, y les gusta organizar cosas y personas debido a su elevado sentido del orden y la disciplina. Son personas muy extrovertidas y sociables a las que les gusta destacar y ser el centro de atención, llegando incluso a explotar cierta faceta teatral para ganarse el aplauso del público. Aunque la mayor parte de los Gallo suelen ofrecer un trato agradable, en ocasiones el afán por hacerse notar les puede llevar a la excentricidad o a tener un comportamiento más bien reprobable, efectuando duras críticas carentes de compasión. Los Gallo se alteran fácilmente, son muy inestables emocionalmente. Tocan los extremos de la felicidad o la tristeza, el entusiasmo o el desengaño... nunca suelen posicionarse en un punto medio. Como pareja ideal para el Gallo habría que considerar el Buey y la Serpiente; descartando por completo a otro Gallo, al Conejo, el Perro y el Mono, con quienes tendría una relación muy tensa.
PERRO. De todos los signos de la astrología china, el Perro es aquel que se relaciona con el sentido de equidad y justicia. Es de carácter amable, leal y noble, nunca abandona a un ser querido en momento de adversidad. El Perro solamente se enfrentará cuando lo crea necesario para salvaguardarse a sí mismo o a aquellos que quiera, al igual que cuando crea que se está cometiendo una injusticia. Tienden a simplificar todo de acuerdo con su sentido de justicia, sólo cabe posibilidad de lo extremo: lo bueno o lo malo. Esta característica, combinada con su gran capacidad de pensamiento lógico le pueden conducir a la desconfianza. Suelen actuar con suspicacia cuando no conocen a alguien hasta asegurarse de que este no tiene malas intenciones. Los Perro necesitan tomarse su tiempo para establecer una amistad y tomar confianza, por tanto a la hora de entregar su afecto actúan del mismo modo o incluso con mayor cautela. Asimismo les incomodan las declaraciones repentinas ya que no concuerdan con su modo de actuar. Cuando los Perro se enamoran suele ser para toda la vida, incluso en situaciones adversas. El enamoramiento del Perro es muy racional de ahí que no se esfume fácilmente. Las mejores parejas para Perro serían Caballo y Tigre, mientras que tendría bastantes dificultades para tener una relación satisfactoria con Gallo y Dragón.
CERDO. A pesar de su apariencia tosca y de sus habituales muestras de cinismo, el exterior fuerte del cerdo cobija en su interior seres muy sensibles y normalmente inseguros. Suelen gozar de alegría y buen humor que sobre todo se hace notar en comidas, celebraciones y reuniones sociales, especialmente con la gente que quieren. Son muy buenos amigos de sus amigos, leales y generosos pero esperan que se les dé el mismo trato que ellos ofrecen; en caso contrario, la decepción puede llevarles a romper con esa amistad. Las dotes sociales y la simpatía del Cerdo le llevan a obtener el éxito en su carrera, siempre y cuando no esté relacionada con la diplomacia, nada característica de los nativos de este signo. En el ámbito amoroso los Cerdo suelen ser parejas leales y llenas de ternura, sin embargo, la consideración del sexo y lo físico como fundamental en una relación pueden hacer caer al Cerdo en el libertinaje y la lascivia. Las mejores parejas para el Cerdo son la Oveja y el Conejo. Con las que tendría mayor dificultad sería con otro Cerdo, con el Mono y, sobre todo, con la Serpiente.

19 abril 2012

La puerta

Elemento de tránsito entre dos estadios, el mundo de lo desconocido y el de lo conocido, la puerta, por lo general, además de dar paso a un misterio, representa lo dinámico de las fuerzas visibles y las telúricas.
En China, las ciudades tenían cuatro puertas, que representaban los cuatro puntos cardinales, y por ellas se expulsaba a los huéspedes desaprensivos para el orden establecido y se permitía la entrada a los invitados honorables o no sospechosos.
Entre los hindúes, el paso obligatorio desde la tierra al paraíso (cielo) se efectuaba por la puerta del sol, aunque otra figura, también hindú, la torana, simboliza el paso a través de esa misma puerta desde la tierra a los infiernos.
Desde esta ambivalencia de la puerta es frecuente que, bien en su frontispicio mediante una determinada ornamentación, bien en el interior, se coloquen los amuletos de protección más convencionales: herraduras, muérdago, tijeras y clavos, que ejercen la función de una especie de policía secreta doméstica encargada de identificar a los espíritus maléficos o a los individuos indeseables que, de forma insidiosa, tratan de penetrar en la viviendas.
De la tradición judeocristiana que en algunos momentos de la historia ha pretendido que la puertas de los templos, o en menor medida las de las casas, habían de ser de escasa dimensión para obligar a todo aquel que entrara a encorvarse, nace la creencia de que el sistema más eficaz para mantener alejados de la casa a los espíritus maléficos consiste, simplemente, en cerrar la puertas a cal y canto. Sostenían en el contexto de la escenografía litúrgica judeocristiana que obligar a que la persona se agachara al entrar en un recinto sagrado o civil no constituía humillación alguna, sino que representaba sencillamente la dificultad de pasar de un estadio inferior a otro superior.
Cuando una puerta se abre sola, nos indica que vamos a recibir la visita de algún impresentable y si de sus entrañas surgen ruidos extraños, anuncia una muerte u otro tipo de desgracia. En cualquier caso, hay que desconfiar de  una puerta que cruje, puesto que nada bueno presagia.
Las puertas y las ventanas de la casa en que se está produciendo el nacimiento de un niño han de ser inmediatamente abiertas de par en par para facilitar el alumbramiento y si alguien entra sin llamar en esos momentos, debe ser expulsada del recinto. Una mujer embarazada jamás debe entrar por la misma puerta por la que recientemente ha salido el féretro de un niño, puesto que la mujer podría malograr el suyo.
Se considera de mal augurio que una casa tenga dos puertas, pues, en clave de supervivencia, "Lo que por una puerta sale, por otra entra" y "Casa con dos puertas, aunque las veas cerradas están abiertas", según el refranero hispánico.
Nunca se debe llamar dos veces a la puerta. Si tras el primer aldabonazo o timbrazo no hay respuesta, es preciso marcharse. Quien permanece al otro lado puede estar siendo víctima de algún encantamiento de dudosas consecuencias.
Para evitar que alguien que escuche detrás de la puertas quede inmune, solamente hay que esperar el momento en que se presume que el fisgón está con el oído aplicado a la puerta. Entonces se arroja un puñado de sal al fuego y de ese  modo el cotilla quedará sordo del oído que haya utilizado para tal menester; bueno, al menos eso se afirma.

18 abril 2012

Caza de brujas

Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas.
La palabra bruja se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales, a aquellas mujeres versadas en hechizos o recetas mágicas, o a lo que en su tiempo la iglesia consideraba: aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participaban en aquelarres o rituales de corte satánico.
Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría. El término brujo es minoritario.
En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre lo que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (mujeres a las que luego se llamó brujas).
También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida; por supuesto, tarea imposible sin un hombre, pero este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.
Las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces por temor, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis acusar al vecino de brujería llegó a ser una forma rápida y eficaz de librarse de él.
Ya Carlomagno (en el siglo VIII de nuestra era) ordenó la muerte para quienes provocaban tempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o causaban enfermedades a otras personas. El cómo se probaban estas acusaciones no era muy "científico".
Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, en el año 314 d.C. (siglo IV): "Algunas mujeres malvadas se han dejado pervertir por el Diablo y descarriar por ilusiones y fantasías inducidas por los demonios, de manera que creen salir de noche montadas a lomos de animales en compañía de Diana, la diosa pagana, y una horda de mujeres. Creen recorrer enormes distancias en el silencio de la noche. Dicen obedecer las órdenes de Diana, la cual las llama al parecer en ciertas ocasiones para que le presten servicio". Así decía el Canon Episcopi, de la Iglesia Católica oficial. El documento jurídico más importante de la época para el historiador norteamericano Jeffrey B. Russell, autor de la muy documentada y abarcadora Historia de la brujería. Este estudioso, de un tema que sigue intrigando y fascinando en pleno siglo XXI, señala que dicho Canon, que luego sería malinterpretado y utilizado para alimentar el terror y el odio hacia las brujas, reflejaba la preocupación de las autoridades eclesiásticas por erradicar las prácticas paganas. Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían los encuentros nocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos a mediados del siglo XV.
¿Miedo real o ficticio? ¿Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una gran crisis colectiva... la gente asustada suele necesitar un culpable, y suele ser también fácil de manipular.
En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos... bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso. Tal vez mantenían además contactos sexuales entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean referencias a varones que las acompañaban a veces.
A partir de ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones". Estos serían los autores del Malleus maleficarum o Martillo de las maléficas (1486). Se abría la veda para la persecución con todas sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos confesaba lo que le pidieran.
No era la primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a persecuciones. Ya en 1232, el Papa Gregorio IX incluyó este aspecto en sus bulas, acusando a los habitantes de Stedingerland, en Oldemburgo, de pactos con el Maligno que conllevaban toda serie de rituales sexuales con zoofilia incluida, relaciones incestuosas y homosexuales, a las que no dudaba en equiparar y condenar. El desencadenante en este caso fue la negativa de estas gentes a pagar el diezmo al obispo de Bremen... aunque relacionar esto con pactos satánicos parece exagerado.

15 abril 2012

Horóscopo chino: dragón, serpiente, caballo, cabra

DRAGÓN. En la antigua China este animal mitológico se relacionaba directamente con la persona del Emperador; este debía poseer las características que se le adjudicaban al Dragón: la fuerza, la justicia, el entusiasmo... Los nacidos bajos este signo son unos fuertes rivales y unos enemigos peligrosos; al igual que los dragones, las personas nacidas en su año no dudarán en escupir fuego sobre aquellos que consideren persona non grata. Los Dragón se caracterizan especialmente por ser personas muy seguras de sí mismas y con mucha capacidad de éxito, son muy tenaces y grandes amigos a pesar de querer imponer siempre sus ideas o convencimientos a los demás. Son personas muy prósperas que suelen triunfar en su vida profesional y con facilidad para hacer dinero, casi la misma que para gastarlo. En el amor impera el deseo de soledad del Dragón, lo cual se manifiesta de dos formas completamente extremas entre sí como son el adoptar una postura de castidad, o por la contra gozar de numerosas relaciones de carácter breve. No obstante, si el Dragón no se deja llevar por este sentimiento de soledad suele buscar relaciones duraderas que probablemente se establezcan prematuramente y sean bastante estables. Sorprendentemente, los Dragón encuentran en otros nativos de su mismo signo una pareja bastante acorde, al igual que con Rata. Donde difícilmente encontrarán una pareja satisfactoria es en Perro y en cuanto a los demás signos destacar algo más su afinidad con Caballo y Carnero.
SERPIENTE. Las características de los Serpiente son muy similares a las del Dragón, en cuanto a la seguridad en sí mismas y el poder que poseen. Es un signo de fuerza a la vez que sutilidad. Son muy sibaritas, aman el lujo y la vida elegante pero de modo racional, no derrochador. Los Serpiente son personas muy gustosas de lo misterioso y desconocido, lo cual combinado con su desarrollada intuición les lleva a interesarse por el ocultismo y esoterismo, incluso hay quien considera que están dotados de habilidades psíquicas. En lo profesional destacan por su éxito o su fracaso estrepitoso, no hay punto de mediocridad en este campo para los Serpiente. Tienen bastante fortuna a la hora de conseguir dinero pero no para los juegos de azar o la especulación. La pasión domina en su vida sexual y su carácter reservado en lo que a sus parejas se refiere puede hacer parecer que los Serpiente intentan ocultar una actitud promiscua; sin embargo, no es así en absoluto. Al igual que en el resto de aspectos de su vida el Serpiente trata de conseguir lo mejor, también es así a la hora de elegir pareja; si no puede conseguir aquella que considera como la mejor para sí optará por quedarse sola. Las uniones más satisfactorias para Serpiente serán con otra Serpiente, con Gallo o con Buey. Por el contrario, con quienes tiene menos posibilidades de relacionarse es con Cerdo, Mono, Tigre y Caballo ya que apenas tienen cosas en común.
CABALLO. Su carácter está dominado por el amor a la libertad. Huye de los convencionalismos y de la monotonía, enorgulleciéndose de su facilidad para cambiar de vida o de ideas. El Caballo elige a sus amigos conscientemente, los cuales al igual que todo aquel que llega a conocer a los nativos de este signo, son gustosos de su compañía. Son muy temperamentales y de carácter voluble. Este último rasgo hace que en ocasiones se vean incomprendidos por los que les rodean. Las actuaciones imprevisibles del Caballo hacen que aparezca como egoísta, pero no lo es de un modo calculado si no fruto de sus actos impulsivos. En realidad los Caballo son bastante generosos. A pesar de su falta de previsión y capacidad de planificación suelen escoger acertadamente en lo que a su carrera se refiere. Los Caballo son muy enamoradizos y suelen cambiar fácilmente de pareja. Son signos muy sexuales y apasionados, especialmente en el caso de los Caballos Fuego. Debido a esa actitud imprevisible de los Caballo pueden resultar exasperantes por lo que habrá signos con los que congenie más difícilmente, como serían Rata, Serpiente y el Conejo. Sin embargo, tendrá relaciones fructíferas con Tigre, Perro y Oveja.
CABRA. Este signo está dotado de una gran bondad y amabilidad que les lleva a volcarse en la atención de los demás, dedicándose incluso a causas benéficas. Son muy sensibles a las críticas ajenas que suelen considerar incluso como un ataque personal, ya que esperan ser tratados con la misma consideración y benevolencia con que ellos actúan. Quizá sea este carácter gentil el que hace que normalmente la suerte les acompañe en compensación a su bondad. Los Cabra son seres muy pacíficos que solamente se enfrentan en situaciones extremas. Por ellos son personas muy capacitadas para el trabajo en equipo siempre y cuando estén dirigidas por personas más dominantes o de mayor iniciativa. La afabilidad del Cabra lo hace compatible en mayor o menor medida con cualquier signo; incluso sería posible una relación satisfactoria con otro Cabra. En el Cerdo y el Conejo encontrará su pareja ideal, mientras que difícilmente se entenderá con Rata, Tigre, Mono y Gallo, siendo su peor pareja el Buey.

14 abril 2012

De los paraguas

Nunca ha de abrirse un paraguas en el interior de la casa, ni siquiera en un recinto cerrado y tampoco en el vestíbulo o porche de cualquier lugar. Contravenir este precepto da rienda suelta a un mal que, en ocasiones, puede desencadenar la muerte. Esta superstición es relativamente reciente, puesto que los paraguas, como tales, no fueron introducidos en Europa hasta el siglo XVII. Su simbología procede, no obstante de los parasoles orientales, símbolos de la realeza que dimana de la divinidad, y del palio. Desde ese ángulo, se interpretaba que usurpar la condición divina por medio del uso del paraguas o la sombrilla e interrumpir el itinerario del reino de la luz (el sol) contribuía a desairar a los dioses y solamente se permitía que, excepcionalmente, sustituyera al recinto personal de cobijo y protección (la casa) en las salidas al exterior. Así, el abrir el paraguas en casa constituye una doble provocación: por un lado, a la dignidad de los dioses, y por otro, al libre curso del reino de la luz. Otra interpretación más racionalista pretende que esta superstición fue creada de forma artificial, en los orígenes de la implantación del paraguas en Europa, con el fin de evitar los posibles accidentes que los primeros y desprevenidos usuarios del armatoste provocaban al intentar abrir las primeras varillas, que eran metálicas. No obstante, la simbología oriental que establece una vinculación del paraguas (artefacto moderno) con las fuerzas, maléficas y benéficas, de la naturaleza persiste y, en esa línea, el que abre un paraguas en día soleado ha de ser consciente de que está invocando, cual anónimo chamán, la lluvia.
Si el paraguas se nos cae, anuncia una decepción en el plano amoroso o de los negocios. En este caso, ha de ser siempre otra persona la que lo recoja del suelo para, de este modo, evitar el riesgo.
Si un paraguas abierto se usa de ventilador, girándolo y girándolo, espanta la suerte y si, impulsado por el viento, se vuelve hacia atrás, también.
No se puede colocar un paraguas sobre la cama y tampoco sobre una mesa, aunque si alguien se le olvida en algún lugar extraño, es signo de que el destino le tiene reservada alguna sorpresa agradable.

13 abril 2012

Profetas y profecías

Profeta es una voz griega, y designa al que habla por otro, o sea en lugar de otro; equivale en cierto sentido, a la voz "intérprete" o "portavoz" (vocero, delegado, representante). En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: el primero es "nabí", que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios; el otro nombre es "roéh" o "choséh", que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc. Ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.
Según I Rey. 9, 9, el "vidente" es el precursor de los otros profetas; y efectivamente, en la época de los patriarcas, el proceso profético se desarrolla en forma de "visión" e iluminación interna, mientras que más tarde, ante todo en las "escuelas de profetas" se cultivaba el éxtasis, señal característica de los profetas posteriores que precisamente por eso son llamados "nabí".
El concepto de profeta se desprende de esos nombres. Él es vidente u hombre inspirado por Dios. De lo cual no se sigue que el predecir las cosas futuras haya sido la única tarea del profeta; ni siquiera la principal. Había profetas que no dejaban vaticinios sobre el porvenir, sino que se ocupaban exclusivamente del tiempo en que les tocaba vivir. Pero todos (y en esto estriba su valor) eran portavoces del Altísimo, portadores de un mensaje del Señor, predicadores de penitencia, anunciadores de los secretos de Yahvé, como lo expresa Amós: "El Señor no hace estas cosas sin revelar sus secretos a los profetas siervos suyos".
En cuanto al modo en que se producían las profecías, hay que notar que la luz profética no residía en el profeta en forma permanente, sino a manera de cierta pasión o impresión pasajera. Consistía, en general, en una iluminación interna o en visiones, a veces ocasionadas por algún hecho presentado a los sentidos; en la mayoría de los casos, empero, solamente puestas ante la vista espiritual del profeta, por ejemplo, una olla colocada al fuego, los huesos secos que se cubren de piel; el gancho que sirve para recoger fruta, la vara de almendro, los dos canastos de higos, etc., símbolo todos estos que manifestaban la voluntad de Dios.
En general, los profetas preferían el lenguaje poético. Los vaticinios propiamente dichos son, por regla general, poesía elevadísima, y se puede suponer que, por lo menos algunos profetas los promulgaban cantando para revestirlos de mayor solemnidad.
Las oscuridades, propias de las profecías, se aumentan por el gran número de alusiones a personas, lugares, acontecimientos, usos y costumbres desconocidos, y también por la falta de precisión de los tiempos en que han de cumplirse los vaticinios, que Dios quiso dejar en el arcano hasta el tiempo conveniente.

12 abril 2012

Horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo

RATA. La característica principal de la Rata es su preocupación por generar y ahorrar dinero, hasta tal punto que en ocasiones este sentido económico de la vida las lleve a parecer miserables. Tan solo se dan tres circunstancias en las que una Rata gastará dinero sin importarle su cuantía: si están muy enamorados o sienten gran afecto por alguien, si se dedican a coleccionar algún tipo de objeto (es frecuente que las ratas sean coleccionistas) y, por último, si creen que de este modo prosperarán en su carrera. En el terreno profesional, la Rata se muestra muy ambiciosa y suele conseguir lo que quiere gracias a su perseverancia y su pragmatismo. El éxito profesional en particular o la consecución de metas en general son aspectos muy importantes para todo Rata. La Rata suele ser más bien introvertida a la hora de expresar sus sentimientos, viéndose acrecentado dicho aspecto por su aparente calma exterior. No obstante, las ratas no son tan frías como puede parecer, a pesar de su dificultad para expresarse, sienten y padecen tanto como cualquier otro. La pareja ideal de la Rata es el Caballo, aunque Dragón y Mono también le son afines, dos signos con los que Rata se encuentra feliz. Las uniones Rata/Rata no suelen ser muy satisfactorias ya que su carácter introvertido puede ocasionar problemas de comunicación. Otras uniones en las que la pareja puede sufrir tensiones son especialmente la de Rata con Perro o con Tigre.
BUEY. Tradicionalmente este animal ha sido utilizado para realizar los trabajos más duros, y así parece ser que lo tienen asumido los nacidos bajo este signo. De apariencia sosegada, las personas buey son unos trabajadores incansables, sobre todo si su esfuerzo contribuye al beneficio de aquellos a quienes aman. Otro de los rasgos más característicos del Buey es la tozudez, lo cual se relaciona directamente con su resistencia al cambio. No obstante, y a pesar del carácter tranquilo de este signo, en el ámbito profesional son unos triunfadores natos ya que suelen estar dotados de una gran inteligencia lógica. Esto, unido a su laboriosidad suele hacer que destaque entre sus contemporáneos. En el ámbito amoroso es donde alcanza mayor protagonismo el sosiego y templanza del Buey. Los nativos de este signo no se enamoran y desenamoran con rapidez, si no que poco a poco van fraguando su amor hacia la otra persona, y una vez llegado al culmen de este amor difícilmente se entregarán a otros. El buey es un signo completamente fiel a su pareja. Las relaciones entre Buey y Buey, son muy dificultosas, ya que ambos son felices cuando su pareja recibe el fruto de su entrega; por ello, habría un conflicto de intereses donde ninguno de ellos vería satisfacción en el otro por recibir, ya que como se realizan es dando. También debido a la similitud de caracteres, al menos en principio, no sería una buena pareja la formada por un Buey y una Oveja (o Cabra), puesto que en realidad solamente tienen en común su apariencia apacible. Junto con estas dos uniones, la del Buey con Perro o Buey con Tigre, son las más costosas de llevar a buen puerto. Por el contrario, son relaciones muy fructíferas las resultantes de la unión del Buey con Gallo o Serpiente.
TIGRE. Los Tigre son extremadamente impulsivos e impredecibles, lo cual ahuyenta totalmente la monotonía de su entorno; sin embargo, en ocasiones se dejan llevar hasta el punto de caer en la imprudencia. Reaccionan súbitamente ante cualquier impulso, descuidando en ocasiones otros asuntos. Esto hace que en la peor faceta de un Tigre se muestren egoístas y tan impredecibles que llegan a perder sus amistades; en lo profesional pueden caer en un vaivén de éxito-fracaso. No obstante, en el mejor caso del Tigre, nos encontramos con personas muy cariñosas que muestran gran atención y paciencia con los demás. Poseen una sexualidad muy marcada que les inclina fácilmente a la promiscuidad, ya que disfrutan mucho con el flirteo y suelen estar dotados de bastante sensualidad. Con el paso del tiempo pueden convertirse en parejas estables pero siempre conservarán algo de su pasado de indómito. El Cerdo y el Dragón muestran ciertas afinidades con el Tigre, pero quizás encuentre relaciones más satisfactorias en su unión con Tigre, Perro o Caballo. En cualquier caso, con quien tendría una relación más complicada sería con Mono ya que no comparten ningún tipo de interés.
CONEJO (o Liebre). Los Conejo son seres apacibles que optan por el diálogo antes de caer en la disputa, ya que su carácter juicioso les convierte en muy buenos negociadores, pero en caso de enfrentamiento mostrarán todo su coraje. El Conejo es muy observador y minucioso teniendo así gran facilidad para el estudio y tendencia artística. Tienen gran interés por la música y las artes, y son muy comprensivos con aquellos que les rodean. Sin embargo el Conejo no es siempre tan plácido, ya que su evasión de las situaciones conflictivas le pueden llevar a tener repentinos cambios de humor. En las relaciones amorosas los Conejo disfrutan mucho con la excitación física y son unos enamorados del amor. No obstante, su necesidad de una vida tranquila y cómoda les hará renunciar a las pasiones efímeras a cambio de una pareja que les proporcione seguridad y estabilidad. A excepción de los Tigre, Mono, Caballo y especialmente, Gallo, pueden gozar de una relación satisfactoria con cualquiera de los signos. Su unión más afín sería con los nacidos bajo el signo del Perro.

07 abril 2012

De ranas y sapos

Las ranas y los sapos son animales anfibios que viven entre las piedras de charcas, lagunas, estanques, etc. Las supersticiones relacionadas con ellos hacen referencia a su utilización en remedios curativos y como amuletos. También están muy vinculados con la hechicería. Las sapos, al ser uno de los animales preferidos por brujos y hechiceros para sus maleficios, se dice que son utilizados para envenenar las aguas. Cocido, se utiliza en hechicería para hacer pócimas y ungüentos. El sapo abierto y aplicado en la garganta del paciente hacía reventar las anginas. En tiempos de las grandes epidemias se scomtumbraba a llevar para evitarlas polvo procedente de una rana disecada, o bien una rana viva en una cajita. Se decía que una rana disecada y puesta en remojo en vinagre curaba las hemorragias nasales si se ponía contra la frente o se colgaba del cuello. También se utilizaba una rana muerta con un objeto punzante y colgada del cuello dentro de un saquito. La carne de rana servía para refrescar el hígado. Antiguamente, los brujos utilizaban los huesos de rana como amuletos. Estos se obtenían dejando que las hormigas devoraran la carne, después se echaban al agua y se recogían los que no flotaban. Se guardaban los huesitos en una bolsa de lino blanco que se colgaba al cuello para engendrar el amor, pero si se tocaba a un hombre con la bolsa, lo que se engendraba era el odio. Se tiene por mala suerte que una rana entre en una casa. Se supone que la rana personifica al enemigo, por lo que si se la mata, se vence a uno de ellos. Se cree que trae buena suerte encontrar una rana en el camino. Suele significar buena fortuna económica.

06 abril 2012

Sagitario

Su elemento es el Fuego. Sagitario despliega una gran actividad mental y un espíritu imparcial. En contra tiene cierta tendencia a ser egoísta y prepotente. Sus números de la suerte son el 9, 14 y 23, el día de la semana es el jueves y sus colores el azul claro y violeta. Las piedras más propicias al signo de Sagitario son las de color verde o azulado como la turquesa, el lapislázuli, la amatista, la turmalina y el diamante azul. El regente planetario es Júpiter y quizá por ello los pertenecientes a este signo son capaces de solucionar con gran acierto cualquier conflicto en el que se vean involucrados. En su buen aspecto este planeta les confiere intuición, delicadeza y fidelidad. En su cara más negativa amplia el convencimiento de sus regidos de que solamente pueden fiarse de sí mismos y no deben confiar en nadie. El Sagitario no es difícil de reconocer físicamente. Los rasgos son abiertos y joviales. El cráneo suele ser grande. En la frente, alta y despejada, puede caer, sobre todo en su juventud, un mechón de pelo suelto que aparta hacia atrás con una sacudida de la cabeza. Suelen ser altos y de complexión atlética. Con frecuencia, los movimientos son amplios y rápidos, aunque algo faltos de gracia. Sagitario posee una inteligencia simplificadora, haciendo sencillos conceptos que pueden parecer duros de entender. Es un espíritu clarificador, su búsqueda de la ecuanimidad entre contrarios le lleva a adaptar soluciones originales que nadie más podría encontrar. Suele ser conformista, aceptando lso esquemas mentales de su época, de su sociedad o de su familia. Son personas muy románticas que pueden llegar a considerar como al amor de su vida a una persona que han conocido hace cuatro días. Tienen temor a la soledad y cuando encuentran pareja estable son capaces de renunciar a su espíritu aventurero y entran en vereda. Las chicas Sagitario no son posesivas y respetan profundamente la libertad ajena y la suya propia. Son amantes temerarios a los que les cuesta compaginar su vida familiar y de pareja con su avidez por las aventuras sexuales. De ellos se dice que son amantes insaciables que se obsesionan por conseguir lo que en apariencia parece inaccesible. Ellas lo quieren todo y en el mismo momento que les apetece. De sus parejas depende ser eterno objeto del deseo, para evitar males mayores. Es probable que el siempre optimista nativo del Arquero esté rodeado por una multitud. Si consigues acercarte a él, tendrás un amigo fiel, generoso y repleto de bondad. Su franqueza arrolladora o sus chistes fuera de lugar no son más que la expresión de una encantadora y algo infantil ingenuidad. La confianza en los demás, sea quien sea, puede acarrearle algún disgusto o desengaño. El Arquero tiende a la exageración, al optimismo irreflexivo, a la imprudencia, a la moral elástica y el gusto exagerado por el riesgo. Es también envidioso, prepotente, egoísta, glotón, colérico, fanfarrón, petulante, charlatán, caprichoso, descuidado y jugador. Sagitario rige el hígado, las caderas, los muslos y la parte baja de la columna. Tiende a sufrir ciática, congestión hepática, accidentes en las piernas. Es habitual que padezcan reuma, esguinces y fracturas. Para Sagitario el dinero no suele ser la principal preocupación en la vida. Es probable que en caso de necesidad te preste lo que necesitas antes de que tengas que pasar por la vergüenza de pedirlo, y seguramente jamás te obligue a devolvérselo. Su irresistible pasión por el riesgo, puede hacerle apostar sumas importantes en una partida de cartas o a invertir en arriesgados negocios. Hay sagitarios profesores, filósofos, teólogos, sacerdotes, jueces, abogados, deportistas, periodistas, viajeros, exploradores, azafatas, guías turísticos y fotógrafos. Forma una buena unión con Aries, Tauro, Géminis y Libra. Con Virgo la relación es posible gracias a una gran estima mutua, pero la tozudez de ambos dificulta el entendimiento. Si Sagitario controla su necesidad de nomadeo, puede llegar a formar una gran pareja con Capricornio. Con Acuario encontrará la posibilidad de una vida estimulante gracias a la tolerancia mutua.