Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

15 mayo 2007

Criaturas del pantano

El lago Ness es el que tiene el monstruo más famoso, pero no es el único, ni mucho menos. En la misma Escocia hay otros lagos que también reclaman su propio monstruo, como el Morar, en el oeste del país. Algo similar ocurre en Irlanda e incluso en País de Gales, donde también hay aguas en las que supuestamente vive un extraño animal desconocido. Por supuesto, los pantanos con monstruo no se limitan a las Islas Británicas. Sin salir de Europa, en Rusia y los países escandinavos también hay numerosos lagos con fama de contener un monstruo, destacando entre ellos el de Storsjön, en Suecia.
En el continente americano, el monstruo más famoso es probablemente el que se supone vive en las frías aguas del lago Champlain, en Estados Unidos. Desde hace varias décadas, un grupo de entusiastas investigadores, entre los que destaca Joseph W. Zarzynsky, ha realizado todos los veranos campañas de observación para descubrir algún rastro de Champ, nombre con el que popularmente se conoce a este misterioso primo de Nessie. Por el momento han tenido que conformarse con reunir un buen número de testimonios de avistamientos y unas cuantas fotografías de dudosa calidad. Hay muchos más lagos en Estados Unidos con fama de contener un monstruo, como el Flathead, en Montana, el Tahoe, o el Erie, de cuya supuesta bestia hay numerosos avistamientos recientes.
En Canadá se habla del Manipogo, el monstruo del lago Manitoba, pero sobre todo del Ogopogo, la extraña criatura que ha sido vista en numerosas ocasiones en el lago Okanagan. En este último, los miembros del BCSCC (British Columbia Scientific Cryptozoology Club) han realizado numerosas campañas en las que han empleado un equipo sofisticado con sonares, cámaras de televisión submarina y vehículos de control remoto. Sus resultados, sin ser espectaculares, han sido notables en ocasiones, al reunir gran cantidad de indicios de la presencia de un gran animal desconocido en las aguas del lago. Sus actividades llevaron a la televisión japonesa Nippon Television Network a interesarse por el posible monstruo, por lo que en el verano de 1990 se desplazó un equipo hasta Canadá para realizar un reportaje. Los resultados fueron bastante positivos, pues durante la filmación de una secuencia se consiguió grabar lo que parece un extraño animal de unos nueve metros de longitud que se desplazaba por la superficie del lago. En Sudamérica también hay lagos con su posible habitante misterioso, de los que probablemente el más conocido es Nahuelito, el monstruo del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina. En Asia, la mayoría de los lagos con monstruo misterioso se concentran en el norte de China.
Todos estos lagos tienen unas características comunes, en especial por lo que se refiere a la temperatura. Se trata de aguas más bien frías, circunstancia que investigadores, como el doctor Bernard Heuvelmans, consideran que apoya la hipótesis de que el animal responsable de estas apariciones podría ser un gigantesco pariente de las focas.