Tras acusar a una anciana de bruja, le obligan a comer carbón
Una anciana de la etnia hindú 'dalit' ha sido torturada y obligada a mantener en la boca un pedazo ardiente de carbón por una familia que la acusó de practicar magia negra en el oeste de la India, según una fuente policial.
Bali Bharu Doli, de 85 años, volvía a su casa en el pueblo de Bhilwara (en la región occidental de Rajastán), cuando tres miembros de la misma familia la atacaron con la excusa de que la anciana les torturaba practicando brujería.
Doli presentó una denuncia ayer miércoles y la Policía ha detenido a dos de los presuntos implicados, mientras busca todavía al tercer responsable de los hechos.
En un intento de atajar los malos tratos recibidos por las mujeres con la excusa de la brujería, una comisión regional preparó un proyecto hace un año y lo envió al Gobierno. "En muchas partes de Rajastán, las mujeres con un comportamiento anormal son a menudo consideradas brujas y maltratadas por la sociedad. Eso lleva a la tortura y el suicido. Lanzamos el proyecto para evitarlo", dice la presidenta de la comisión, Tara Bhandari.
La Ley rajastaní de prácticas de brujería considera un crimen cualquier conspiración o instigación que identifique a una mujer como bruja, por parte de una persona o comunidad.
Al drama de Doli contribuye además el hecho de ser 'dalit', la comunidad más desfavorecida en la rígida escala social hindú, que, sobre todo en las áreas rurales, continúa sufriendo discriminación pese a que el sistema de castas fue abolido en 1951. Los "intocables" suponen en torno al 16 por ciento de la población india.