Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

29 septiembre 2006

Feng shui, el arte de la casa en armonía

Que el ambiente que nos rodea influye y mucho en nuestro bienestar no es cosa nueva. De hecho, una disciplina china, el Feng Shui, lleva más de mil años estudiando esta relación. Occidente ha descubierto este arte ancestral y lo aplica en el diseño y decoración de oficinas y viviendas con mejoras efectivas en el bienestar de sus ocupantes.
Tras descubrir el yoga, el tai-chi y la meditación zen, Occidente ha vuelto a mirar al lejano Oriente en busca de soluciones para los problemas de la modernidad. En este caso son los edificios los que necesitan un toque de sabiduría milenaria que convierta nuestros espacios cotidianos en lugares agradables donde vivir y trabajar.
¿Qué es el Feng Shui?
El Feng Shui, que en chino significa "viento y agua", es un arte que estudia la relación entre una construcción y su entorno natural para conseguir la armonía y el bienestar de sus ocupantes. Nació en China hace 3.000 años a partir del famoso I Ching, el libro de la sabiduría. Se basa en la observación de los elementos naturales del lugar (orientación magnética, vientos dominantes, agua, vegetación, etc.) y de las expectativas y personalidad de los ocupantes del edificio. Son muchos los edificios construidos según los principios del Feng Shui. En Hong Kong, por ejemplo, abundan rascacielos, como el del Banco de China, que siguen estos preceptos en su arquitectura y decoración.
¿Para qué sirve?
El objetivo principal del Feng Shui es mejorar la salud física y el bienestar psicológico de las personas que ocupan un edificio. Se ha demostrado que algunos edificios con mal Feng Shui pueden influir en sus ocupantes y producir alteraciones del sueño y cansancio. En cambio, el equilibrio que logra un buen Feng Shui soluciona estos problemas y produce una mayor vitalidad que mejora, por ejemplo, la productividad de los empleados de una empresa.
Cinco consejos para aplicar el arte de la armonía
Para dominar el Feng Shui se requieren años de estudio. Hay, sin embargo, una serie de reglas básicas que pueden aplicarse en el hogar:
1. Evitar objetos puntiagudos y líneas rectas. Propagan mal la energía.
2. Situar en la parte delantera de la casa el salón y el comedor, y en la trasera los dormitorios.
3. El orden y la limpieza hacen que la energía fluya armónicamente.
4. Los espejos no deben estar frente a puertas y ventanas ya que reflejan la energía impidiendo que fluya.
5. Puertas y ventanas no deben estar alineadas pues dejan escapar la energía.
Los elementos del zodiaco y sus hogares
¿Por qué le gustan tanto esas horribles cortinas que le regaló su madre? ¿Qué encanto encuentra en ese viejo y raído sofá? ¿De dónde le viene la pasión por el diseño minimalista? ¿Y ese desesperante sentido del orden? La respuesta puede estar en los elementos del zodiaco. Encuéntrala.
Signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario). La individualidad de los signos de fuego requiere de rincones íntimos y privados donde puedan sentirse a sus anchas. Un sillón cómodo con una televisión enorme o una buena biblioteca pueden bastar, pero lo que más les gustaría es tener una habitación donde retirarse. Esta apariencia hosca no impide que su energía e intuición les haga sentir cómodos con una decoración moderna y colores alegres.
Signos de Aire (Libra, Acuario y Géminis). Sus zonas favoritas de la casa son las comunes y es en el salón o en la cocina, cuanto más grandes mejor, dónde pueden desarrollar su gusto por la compañía y la comunicación. Prestan especial atención a la disposición de los elementos y objetos de la casa puesto que necesitan amplitud y libertad de movimientos. Su mejor baza para conseguirlo es el orden por lo que disfrutan con una decoración calida pero sobria.
Signos de Tierra (Capricornio, Tauro y Virgo). La practicidad de los signos de agua exige una distribución muy racional de los espacios. Todo ha de estar a mano y en su sitio, lo que en ocasiones les hace parecer un tanto obsesivos con el orden y produce espacios algo desangelados. En cuanto a la decoración la justa y necesaria: cuanto más sencillo mejor.
Signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis). Buscan la emoción hasta en su propia casa. Un impulso creativo irrefrenable que pueden plasmar bien en la decoración de los dormitorios o en la del salón. Son autodidactas e intuitivos en sus gustos y no dudan en buscar ellos mismos las soluciones a sus espacios. Tienden a decorar profusamente y valoran más la calidez de los objetos barrocos que la frialdad de los minimalistas.