Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

25 octubre 2006

El unicornio

Del unicornio se ha hablado mucho, pero realmente sabemos poco de esta especie de caballo salvaje.
Las leyendas, fuentes y legado de nuestros antepasados, nos dicen que estuvieron en los campos de nuestro planeta, pero hoy no se tiene constancia física del mismo.
Es curioso, siempre que se habla de este espléndido especimen retrocedemos a épocas del Medievo: con princesas, caballeros,... y, claro está, con unicornios.
Hay una gran variedad de hipótesis sobre si existió el unicornio o no, ya que se confundía con un rinoceronte o algún antílope. Claro que no hay que ser muy listo para ver que esta hipótesis es un tanto absurda, pues apenas tienen parecido físico.
Se han catalogado gran cantidad de especies, cada zona de nuestro planeta tiene su leyenda, y por ende, su forma de ver al unicornio. Lo curioso es que en casi todos los continentes se habla de él, lo que es muy significativo, y lo que puede probar su existencia real.
De esta forma se han podido registrar cuatro subespecies: en Gran Bretaña "el Unicornio Alba", en casi todos los países europeos "el Unicornio Europa", en Arabia y la India "el Unicornio Carcadan" y en China "el Unicornio Sinoensis".
Todos los libros coinciden en que este espléndido equino -por así decirlo- tenía una gran fortaleza física que aprovechaba cuando embestía. También se dice que era raudo como el viento, una de las razones por las que se han encontrado pocos testimonios. El unicornio físicamente tenía patas de antílope (de hay su enorme fortaleza), barba de chivo y cola de león. Y, como no, el cuerno en forma de espiral que le da el nombre, la fuerza, la sabiduría y el valor.
La teoría más difundida es que era un ser solitario, que nunca o casi nunca iba en manada. Su alimento era los frutos de los bosques y las hojas tiernas que encontraba en los árboles. Procuraba no agacharse para beber, lo que hacía entonces, era buscar alguna cascada pequeña para poder saciar de esta forma su sed. Su visión era agudísima. Y no es una criatura de mucha somnolencia. Sus excrementos son rarísimos, claros como el cristal, de forma redonda y pequeños. Durante la Edad Media fue símbolo de pureza y fidelidad, esto fue extendido entre los psicoanalistas para la interpretación de los sueños, pues todavía existe hoy multitud de personas en los que el unicornio entra en su mente de forma onírica.
Este emblemático animal está representado en el escudo de Inglaterra desde que Jacobo I sustituyó con él al dragón rojo de Gales que había introducido Enrique VII. Se cree que es un ser heráldico bastante extendido sobre todo por el Reino Unido.
La leyenda más extendida sobre esta criatura, es cuando se acerca un ser -hada o una doncella- virgen o pura de corazón que doma con sus caricias las embestidas de la bestia. Por esta razón, se cree que uno de los métodos para cazarlos era poner a una bella dama de señuelo; aunque es de suponer que nuestro espléndido animal se daría cuenta finalmente del entuerto.
Se cazaba para poder quitar el cuerno pues de éste se extraían antídotos para venenos y curaba la epilepsia. En el cuerno residía la sabiduría del equino, y cuanto más viejo era, más largo lo tenía, y a su vez más se alargaba la espiral.