Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

08 noviembre 2006

En Chile asocian enigmático petroglifo con presencia de ovnis

Impresionante evidencia prehistórica de lo que sería la presencia de Ovnis en la región de Antofagasta es posible encontrar en distintas manifestaciones del arte rupestre en Talabre y cercanías de María Elena.
Precisamente, un extraño petroglifo en la quebrada de Talabre, que data de la prehistoria atacameña, despierta la curiosidad por la presencia de un extraño ser con cabeza ovalada, grandes ojos y largas manos, que muchos asocian a una divinidad o extraterrestre.
Los petroglifos son los grabados en las rocas de superficies oxidadas por el tiempo y se encuentran asociados a centros aldeanos cercanos a cementerios o "gentilares", además de lugares de culto en sectores geográficos específicos que se hayan en las inmediaciones de los senderos prehistóricos, rasgo característico del tráfico interregional.
El presidente de la comunidad de Talabre, Sotero Armeya, ha manifestado que este misterioso petroglifo llama la atención de los turistas y de los propios lugareños. El comunero explicaba que esta pieza es original, "aunque no sabemos a qué corresponde, y que el único problema en su estructura es que está siendo afectada por los embancamientos propios del clima y geografía".
Dagoberto Peña, profesor de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y montañista que ha participado incluso en el ascenso al Everest, cuenta que hace dos años encontraron esta particular imagen, la que decidieron fotografiar para guardarla como testimonio y que está acompañada de diseños de camélidos. A su juicio, no presenta mayor evidencia de ser una alteración o broma, más aún considerando que es un lugar de difícil acceso y que sus alumnos están concientizados en este tema, quienes reconocen el valor patrimonial de estas manifestaciones prehistóricas.
Sobre este tema, el visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudio Castellón Gatica, asegura que los frisos de Taira se vinculan a pastores atacameños con conocimientos de astronomía, que a su vez se relacionan con antiguos mitos del mundo andino. Su cronología demuestra que estas manifestaciones se sucedieron a partir del 2.300 a.C. hasta la llegada de los incas, donde Taira muestra una diversidad estilística que se asocia a una larga existencia en el tiempo. No obstante, lo reconoce como un "diseño antropomorfo que se superpone sobre modelos de estilo Taira". Con esto, considera que podría ser una imitación dado que "claramente se aprecia que el diseño antropomorfo presenta un estilo y técnica totalmente diferente con los que se observan detrás. Asimismo, Claudio Castellón nota que "el diseño humanoide se adapta al espacio del vientre del camélido y las líneas con que fue trazado son mucho más gruesas que las de los otros diseños. Finalmente, los bordes del dibujo evidencian menor antigüedad que la de los camélidos".
Con respecto a los diseños de los camélidos, Claudio Castellón analiza que éstos aún conservan trazos de haber sido coloreados de color rojizo, que recuerdan al estilo de Taira. Este lugar se ubica en el Alto Loa o río Loa superior, donde se emplaza un sector conocido como Santa Bárbara y en el que existen un conjunto de manifestaciones rupestres que muestran preferentemente y en forma esquemáticas figuras de camélidos.