Pero para cuándo el fin del mundo
Durante la historia de la Humanidad han sido numerosos los pronósticos (en multitud de ocasiones con día, mes y año) que avisaban al mundo de la llegada del Fin. Hasta la fecha todos tienen una cosa en común: no se cumplieron.
Año 2008... Según Ronald Weinland, ministro de La Iglesia de Dios, el fin del mundo llegaría en el año 2008. Dos años antes publicó ‘2008: God's Final Witness’ donde advertía de que cientos de millones de personas morirían para ese año a la par que pronosticaba que Estados Unidos dejaría de ser potencia mundial y nación independiente... Seguimos esperando.
Año 2000... Desde la década de los 70 comenzó la advertencia de que las computadoras no lograrían diferenciar entre los años 1900 y 2000. Eran muchos los que no tenían nada claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. Miles de personas corrieron a comprar víveres y armas. Lo único cierto es que hubo fallas, pero de ínfima importancia.
Sobre este año también se afirmó que un deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales. Así, Richard Noone, autor del libro de 1997 '5/5/2000 Hielo: el desastre final' pronosticó erróneamente tal eventualidad (=5 de mayo de 2000).
Año 1999... Los escritos de Michel de Notredame (Nostradamus) han intrigado a la gente durante más de cuatro siglos. Han sido interpretados de mil y una maneras dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror...”.
Año 1997... Cuando el cometa Hale-Bopp apareció ese año, surgieron rumores de que una nave espacial lo estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaron mientras que creció la creencia de que en verdad lo estaban ocultando. Programas especializados en lo paranormal (como el Coast to Coast AM de la radio, seguido ampliamente en USA), afirmaron que el seguimiento de este cometa si se estaba produciendo, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven's Gate ("Puerta del cielo") que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa era falso totalmente. El fervor por el movimiento Heaven's Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997 treinta y nueve miembros del culto se quitaron la vida.
Año 1982... En mayo de 1980, Pat Robertson, tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana, sorprendió y alarmó a muchos cuando anunció que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Así pronunció: “Garantizo que a finales de 1982, el mundo será juzgado”.
Año 1910... En 1881 un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que las colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. No saltó la alarma hasta que se hizo público que la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley en 1910. Se afirmó que todo el mundo sería víctima de un "baño de gas mortal" (incluso llegó a ser tema de las páginas principales del diario 'New York Times'). El pánico se apoderó del planeta por entero hasta que otros científicos confirmaron que no había nada que temer.
Año 1891 (aproximadamente)... El fundador de la iglesia mormona, Joseph Smith, convocó a una importante reunión a sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios. Supuestamente éste le había comunicado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo.
Año 1843... William Miller, un agricultor de Nueva Inglaterra, tras años de estudio de la Biblia concluyó que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo podía adivinarse directamente interpretando el texto. El mundo se acabaría en algún momento entre el 21 de marzo de 1843 y 21 de marzo de 1844. Predicó y publicó lo suficiente como para atraer a miles de seguidores (conocidos como "Milleristas"), y finalmente estableció la fecha del fin del mundo el 23 de abril de 1843. Nada ocurrió y los Milleristas se disolvieron. Algunos de ellos forman lo que hoy se conoce como adventistas del séptimo día.
Como vemos con estos pocos ejemplos, durante la historia han sido innumerables las personas que han vaticinado un holocausto de algún tipo o el regreso de Jesucristo para juzgar a la humanidad por sus pecados. De todas maneras, y mientras esperamos sentados el único y verdadero acierto (¿2012?, el auge mediático de los calendarios mayas y sus predicciones fatalistas se han vuelto a poner de moda gracias también a la película '2012'), quizá de entre estos anuncios apocalípticos el caso más curioso no tenga por medio como protagonista a un ser humano y sí a un animal, como el suceso acontecido sobre el año 1806 cuando una gallina de Leeds (Inglaterra) comenzó a poner huevos con la frase “Cristo viene”, algo que fue tomado por milagro y tuvo muchísima difusión... hasta que alguien demostró que todo no era más que una farsa.