Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

04 octubre 2006

La "leyenda" del hombre lobo

Aunque existen constatados casos de hombres lobo anteriores, no es sino hasta la Edad Media cuando el fenómeno de los hombres lobo pasa a ser parte de las leyendas populares. Su principal foco fue el centro y norte de Europa y las causas que hicieron que este fenómeno se propagase con tanta rapidez fue principalmente el gran índice de analfabetismo y el boca a boca.
En esta época de grandes pobrezas y hambrunas el ganado era fuente de gran riqueza entre la población. La presencia del lobo era motivo de temor, pues no sólo era peligroso para el ganado sino que también acostumbraba a atacar a mujeres y niños que se aventuraban solos en el bosque (de hecho, la mayor parte de los ataques de hombres lobo fueron realizados a mujeres y niños) y es en estas circunstancias donde en un clima de temor surge la leyenda del hombre lobo, motivada tal vez por la astucia de los lobos, por el miedo a un animal que caza en manada y con gran precisión y, sobre todo, a determinados crímenes realizados por hombres desequilibrados que asesinaron a mujeres y niños que se encontraban indefensos en el bosque. Esto, y el hecho de que la iglesia y su Inquisición, en esa "cruzada" contra toda fuente de mal, muchas veces estableciera sentencias inhumanas sobre algunas personas sobre las que se ejercía la acusación de ser un hombre lobo, creó una situación de temor tan grave que entre 1589 y 1610 fueron registrados 30.000 casos de denuncias de ataques o avistamientos de hombres lobo.
DIFERENCIA ENTRE LICÁNTROPO Y HOMBRE LOBO
- El Licántropo es en sí un ser humano normal pero un desequilibrio psicológico le hace pensar que es un animal (en este caso, un lobo) y actuar en consecuencia cometiendo crímenes atroces como el asesinato y el canibalismo.
- El Hombre Lobo no es un humano, aunque pudo serlo y transformarse posteriormente. Su diferencia con el ser humano es su "maldición" que le hace convertirse en un ser, mitad lobo mitad humano, que debe alimentarse de carne y sangre para vivir. Tradicionalmente se ha dicho que el hombre lobo debe alimentarse de carne humana para sobrevivir pero no es así, se cifraron gran cantidad de casos en los que hombres lobo atacaban al ganado, aún así, cualquier ser vivo que se encontrase a un hombre lobo tendría un riesgo potencial de ser atacado, pues el hombre lobo es, en esencia, un cazador que disfruta matando y devorando sus presas.
CÓMO SE TRANSFORMA UN SER HUMANO EN UN HOMBRE LOBO
Aunque la forma más conocida de convertirse en hombre lobo es la de escapar vivo del ataque de uno de ellos, las leyendas de la época establecían circunstancias en las cuales era posible el nacimiento de un hombre lobo:
- El nacimiento del séptimo hijo varón consecutivo, esto es, que sus seis primeros hermanos fueran varones como él.
- El ser objeto de una maldición que te transforme en uno.
- El ser hijo de un matrimonio incestuoso (matrimonio entre miembros familiares de primer grado).
- Y la última, aunque se daba en un menor número de casos, era haber nacido la noche del 24 de Diciembre (ya que esto se consideraba como una afrenta a Dios).
CÓMO DESTRUIR A UN HOMBRE LOBO
Aunque en el cine se establece como única forma de matar a un hombre lobo el uso de la plata, en la tradición europea de la Edad Media no se precisaba de ningún medio especial para matar a un hombre lobo. No era más que una abominación de la naturaleza influenciada por el mal y, por lo tanto, podía ser matado como cualquier otro animal. Es más, durante esa época el temor al lobo hizo que se masacrara a este animal por todo el centro de Europa.
Los métodos que usaba la Inquisición para determinar si alguien era hombre lobo o no era despellejar a las personas para ver si tenían el pelo debajo de la piel o torturarles hasta que reconocían que eran hombres lobo (probablemente después de unos días de tortura, hasta tú también lo reconocerías).