Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

11 abril 2010

Lapis philosophorum (la piedra filosofal)

Según los creyentes en la alquimia, la piedra filosofal es una sustancia que tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar en oro los metales vulgares.
Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos aristotélicos en términos de sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios. Aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión que los elementos eran azufre, plomo y oro... De ella se desprende el fenómeno de transmutación, es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.
La piedra filosofal, o elixir de la vida, era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponían virtudes maravillosas, no solamente la de conseguir oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se suponía que ese era el camino acertado. A partir de esa mezcla hallarían el noble metal. Estos dos aspectos están relacionados, una característica del oro es que no se oxida a diferencia de otros metales, es decir, el oro es "inmortal" por lo tanto si descubrían cómo formar oro a partir de metales vulgares, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.
Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades.
La leyenda "oficial" de la piedra filosofal es mucho más oscura de lo que aparenta, ya que se dice que la persona que la posee, puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que de a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro, esto sería un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona.
Por otra parte se afirma que el 'lapis philosophorum' era simple y llanamente el conocimiento, esto podría explicar también la parte de "filosofal" y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura; después de todo se ha logrado crear oro en aceleradores de partículas como en el CERN (aunque a un muy alto gasto de energía y con más perdida que ganancia). También poseía la sabiduría total.
La piedra filosofal igualmente sería capaz de restaurar el cuerpo e incluso dar vida. El efecto de la piedra filosofal es violar toda ley de equivalencia ya que el precio de esta equivale a todo lo perdido. La verdadera historia de la piedra filosofal es que es un compuesto hecho de miles de vidas de personas, ésa es la única forma de darle equivalencia a otra vida. La piedra, sin embargo, comenzará a deteriorarse poco a poco por su uso y acabará con la vida de quien la usa como equivalencia final. La razón por la que los alquimistas puedan transmutar es que poseen un enlace que los conecta con el mundo espiritual, usando la energía de este mundo es posible transmutar materia para obtener algo completamente diferente, en otras palabras "alquimia".