Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

23 junio 2011

La curiosa historia del cuadro El Niño llorón

El niño llorónNiño llorando, un cuadro muy popular que se vendía en las tiendas inglesas (sobre todo, pero también en otras partes del globo -su autor es italiano-), representa a un niño de rostro angelical con una lágrima que corre por su redonda mejilla rosada. Sin embargo, el retrato puede no ser tan inocente como aparenta.
La primera vez que se tuvo la impresión de que había algo curioso en ese cuadro fue cuando lo encontraron, intacto, entre los escombros de una casa totalmente destruida por un incendio. Durante los años que siguieron, se recopilaron medio centenar de relatos similares. Un caso típico ocurrió en una casa derruida casi por completo por el fuego. Todas las habitaciones y mobiliario quedaron destruidos por las llamas y este cuadro fue hallado sin tan siquiera una mancha.
Como la historia de El Niño llorón fue divulgada por la prensa, se llegó a decir que el cuadro era el verdadero responsable de los incendios ocurridos. Algunas personas que poseían dicho cuadro, convencidas de que estaba embrujado, lo retiraron de sus casas. Hubo alguien que lo dejó en la misma central de bomberos y ese mismo día un horno en la cocina se recalentó, quemando la cocina de estos.
Giovanni Bragolin, alias Bruno Amadio, es un pintor afincado en España tras la II Guerra Mundial que murió en 1981. Y es conocido básicamente por esta peculiar obra. Cuenta la historia que en él retrató a un niño de un orfanato. Años mas tarde el orfanato se incendió y el espíritu del pequeño quedó atrapado en la pintura. Desde entonces, se dice que quienes poseen el cuadro sufren desgracias y muertes, pues el cuadro está maldito.
Se dice que al ver el cuadro, uno siente como el niño de ojos llorosos y mirada tierna te sigue con la mirada, y te pone los pelos de punta. Mucha gente posee este cuadro, pero dice que solamente ataca a aquellos que descubren que el cuadro está encantado. En la noche se escuchan lamentos lejanos, el niño sale del cuadro, va a tu habitación y te mata, si es que no mueres antes de la impresión al ver su rostro endemoniado. Luego incendia la casa con todos adentro y borra así la evidencia de su crimen.
El cuadro del niño llorón es muy enigmático, desde la historia de su realización pasando por todas las cosas que se han dicho sobre el mismo. Y que
no solamente su autor pintase éste, si no todo un conjunto de lienzos basados en el mismo tema.
Cuenta la leyenda que este pintor, frustrado por su poca fama como artista plástico, decidió hacer un pacto con el diablo para que su obra fuera reconocida por la sociedad de entonces. Se cuenta incluso que este niño mató a su hermana menor y por eso fue condenado al infierno. Y es que existen cuadros de niñas lloronas, entre ellas la hermana de este niño.
Como curiosidad añadida se puede contar que si se voltea el cuadro 90 grados, echándole no mucha imaginación se puede divisar en las ropas del niño una especie de monstruo anfibio demoníaco, tratando de comérselo.