Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

18 abril 2010

Se desata una batalla legal en Serbia por culpa de un vampiro

Sava Savanovic merodeó noche tras noche cerca de un viejo molino sobre el riachuelo de aguas transparentes al que se llega por un estrecho camino rural, rodeado de bosques de haya. Un silencio absoluto reina en la zona, interrumpido sólo por el murmullo del río... Así empieza la leyenda, pero ¿en Zarozje o en Valjevo?
Así, una aldea y una ciudad han comenzado una auténtica guerra legal para reclamar lo que les pertenece y define su historia, la leyenda de Sava. El más famoso vampiro de Serbia que chupó la sangre de muchos campesinos.
La aldea prepara una acusación contra la ciudad de Valjevo, ambas en el oeste de Serbia, porque en una feria de turismo esta última utilizó la imagen y la figura de Sava para su promoción, robando la leyenda a todos los habitantes de Zarozje. "Los habitantes de Zarozje protestan y no entregarán a su vampiro", confesaba Branko Stevanovic, director del Centro Turístico de Bajina Basta, el municipio donde de encuentra la pequeña aldea.
Sava era, al igual que el transilvano conde Drácula, un hombre real, vivió en el siglo XVIII y trabajaba en un molino sobre el riachuelo Rogacica, al que después de morir regresaba por las noches en forma de "vampiro", según la leyenda. Todavía existe el molino de agua en el que vivía, donde pasó su vida terrestre y, según la leyenda, también la de vampiro, es por ello que nadie tiene derecho de arrebatarles su "herencia cultural".
No obstante, Valjevo cree que su historia queda tan unida a Sava como la de los aldeanos de Zarozje. La figura de Sava es el principal personaje de un cuento escrito en 1880 por Milovan Glisic, un importante exponente del llamado "realismo serbio", nacido en Valjevo. Desde entonces, todos los habitantes de la ciudad han crecido con las historias del mítico vampiro.