Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

03 septiembre 2010

Zodíaco Sideral, Tropical y Dracónico

Los tres elementos más importantes y personales de una carta astral son el Ascendente, el Sol y la Luna. En la astrología esotérica se nos dice que representan el futuro, el presente y el pasado, respectivamente. De esta manera, el signo Ascendente indica la meta o propósito de esta vida, aquello que queremos alcanzar, nuestro futuro; el signo del Sol indica los problemas actuales del hombre, aquello que ya alcanzamos, lo que somos, nuestro presente; mientras que el signo de la Luna se refiere al pasado, a la limitación, aquello que arrastramos y que debemos superar, nuestro pasado.
El signo ascendente está activo en nuestra vida si la persona se orienta hacia el futuro, es condicionada por el futuro y actúa para el futuro. Si la controla el signo de la luna, se inclina por el pasado y es estrictamente conservadora.
Cuando nuestros signos solar y lunar son el mismo, significa que no hay conflicto entre nuestro pasado y nuestro presente.
En Occidente vivimos en la cultura del ahora mismo, estamos totalmente enfocados en el presente, nos olvidamos de nuestro pasado y así volvemos a cometer los mismos errores. Y qué pasa con el futuro: pues que ya se apañarán los que vengan detrás, yo solamente me preocupo por mí.
Con esta manera de vivir es normal que nos interese principalmente el signo del Sol. Así tomamos al Sol como referencia para nuestro zodíaco y situamos el origen en el equinoccio de primavera o punto vernal que corresponde al punto ascendente de la eclíptica que corta al ecuador celeste; el Sol en su movimiento aparente pasa del hemisferio sur al norte. Hablamos, por tanto, del zodíaco tropical.
En la carta tropical, el Sol es el elemento más importante, habla de nuestra esencia.
En Oriente, en cambio, se cree en la reencarnación, no viven enfocados en el presente. Toda su vida está encaminada en quemar su karma del pasado para en el futuro tener una vida mejor. De esta manera, lo normal por tanto es que se interesen más por el signo del Ascendente y de la Luna, y no tanto por el Solar. Así, en Oriente se utiliza el zodíaco sideral y sitúan el origen entre las constelaciones de Piscis y Aries. El Ascendente es la constelación que pasa del hemisferio sur al norte. Los nodos lunares también son muy importantes en la astrología oriental ya que hablan de pasado y futuro.
Por último, podríamos hablar del tercer zodíaco denominado dracónico ya que toma como origen del zodíaco el nodo norte de la Luna, punto ascendente de la órbita lunar en donde pasa del hemisferio sur al norte. Este zodíaco es muy poco utilizado, se dice que es muy importante en los primeros años de nuestra vida.
Así, como hemos podido ver, tenemos:
-Zodíaco Sideral / el Ascendente / el Futuro.
-Zodíaco Tropical / el Sol / el Presente.
-Zodíaco Dracónico / la Luna / el Pasado.
En esoterismo se hablaría de los tres niveles del ser humano: Alma (Ascendente), Personalidad (Sol) y Cuerpo (Luna).
Y ahora, según la preferencia de cada persona, le servirá uno u otro zodíaco, pero teniendo presente que cada zodíaco nos habla de aspectos (futuro, presente, pasado) y niveles (alma, personalidad, cuerpo) diferentes del ser humano. E incluso, dentro de cada zodíaco está representada a su manera esta triple diferenciación.